De sus "Versos Sencillos"
- Frank Vales
- Mar 6, 2017
- 2 min read

En 1891 el Maestro publicó en Nueva York sus "Versos Sencillos". Podemos leer en la dedicatoria de estos maravillosos versos lo que Martí escribió para conocimiento general:
"Mis amigos saben como se me salieron estos versos del corazón. Fue aquel invierno de angustia, en que por ignorancia, o por fe fanática, o por miedo, o por cortesía, se reunieron en Washington, bajo el águila temible, los pueblos hispanoamericanos."
Se refiere Martí a su participación en la Comisión Monetaria Internacional Americana en calidad de representante de la República Oriental del Uruguay, que sesionó del 7 de enero al 4 de abril de 1891 en la capital de Estados Unidos. En dicha reunión participaron, además de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos de América, Haití, Hawaii, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.
Concluye su introducción con las palabras siguientes:
"Se imprimen estos versos porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos. Y porque amo la sencillez; y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras. "
V
Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte,
y es un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.



Comments